Rinitis alérgica, todo lo que debes saber

Rinitis alérgica, todo lo que debes saber

La primavera ha llegado y con ella las temidas alergias y los síntomas que derivan de ellas. Congestión nasal, estornudos, picor y conjuntivitis aumentan su incidencia en estas fechas debido sobre todo a la rinitis alérgica.

¿Qué es la rinitis alérgica? y ¿Cuándo se produce?
La rinitis alérgica es una enfermedad causada por la inflamación de la mucosa de la nariz cuya sintomatología más destacada son los estornudos, rinorrea, picor de nariz, congestión nasal y secreciones acuosas. Producida generalmente por alérgenos externos mayormente respirados y en determinados casos por alergias alimentarias.

Existen 2 tipos de rinitis según la temporada en que se produce:
– Rinitis perenne: se da durante todo el año y afecta sobre todo a individuos sensibles al polvo o ácaros presentes en el ambiente.
– Rinitis estacional: es la que se produce en una determinada época del año en la que coincide la floración y polinización.

alt-rinitis-alergica-pabellones-militares

Ésta época del año es la primavera y afecta a individuos sensibles a pólenes. Este año concretamente, según la SEIAC los niveles de alergia serán elevados debido a unos elevados niveles de polen.

En base a la duración también podemos diferenciar entre la rinitis aguda, cuya duración es inferior a 6 meses y la rinitis crónica que normalmente se prolonga todo el año.

Principales síntomas de la rinitis alérgica.

  • Estornudos.
  • Picor de nariz.
  •  Secreción de nariz.
  •  Tos irritativa.
  •  Conjuntivitis o picor de ojos.

Las continuas secreciones nasales provocan congestión nasal que si no se trata correctamente puede derivar en una sinusitis y con ella dolores fuertes de cabeza y malestar general.

La rinitis alérgica conlleva una sintomatología muy parecida a la de un resfriado común por lo que muchas veces pueden confundirse ambas patologías. La manera de diferenciarlas es que el resfriado común cursa con fiebre y la rinitis no.

Existe un cuadro de preguntas que puede ayudar a identificar la patología según la sintomatología que se tenga. El patrón sería el siguiente:

1. ¿tiene secreciones nasales?
No. Seguramente no padezca rinitis alérgica
Sí. Continuamos con la siguiente pregunta.

2. ¿tiene estornudos, picor nariz o de ojos u obstrucción nasal?
No. Podría padecer rinitis alérgica pero conviene consulta con médico o farmacéutico.
Sí. Preguntamos; ¿tiene fiebre o no? Si la respuesta es afirmativa seguramente estemos ante un resfriado y se debe acudir al médico. En caso de no padecer fiebre posiblemente estaremos ante una rinitis alérgica.

Tratamiento.

En la farmacia existen multitud de tratamientos para la rinitis alérgica desde antihistamínicos orales que cubren la mayoría de los síntomas, descongestionantes nasales si los síntomas nasales son más acusados y colirios si hay conjuntivitis o picor de ojos.

Es muy importante mantener la higiene de la nariz y de los ojos, para ello antes del tratamiento farmacológico conviene despejar las fosas nasales con agua de mar o suero fisiológico y limpiar convenientemente los párpados y zona exterior del ojo con toallitas estériles. En periodos donde la alergia es muy acentuada es conveniente usar mascarillas con filtros polvo y polen.

Ante cualquier consulta o duda en la Farmacia Pabellones Militares estaremos encantados de atenderle y contribuir a minimizar al máximo toda la sintomatología derivada de la rinitis alérgica. Y recordad, estamos abiertos todo el año 13 horas al día.